Una vez, una persona a quien no conocía, compro un dibujo mío. Le pregunte ¿Dónde vas a ponerla?, y el contestó: No lo sé; en algún lugar de la casa, para que al volver por la tarde de mal humor, me dará un momento de dicha. Un artista necesita eso; un entendimiento inmediato de parte del publico
Esta entrada va dedicada a dos procesos sutiles que intervienen en la influencia que ejerce una imagen, como la “composición y el carácter”.
Debemos dedicar tiempo a la composición, un tema muy complejo, un tema de vital importancia para los artistas del Renacimiento, quienes desarrollaron teorías matemáticas complicadas hasta lo indecible, entre las que destaca la “sección áurea”.Merece la pena dedicar atención a esto, y en especial si eres o tienes cierta inclinación a las matemáticas, pues como hemos dicho esta tuvo una importancia que rayaba lo religioso. Este tema aunque fascinante, no es esencial, pues nuestro mejor maestro es nuestro ojo sensible, es posible que hayas visto artistas usando visores, unos instrumentos antiguos recortados en forma de “L”, son muy eficaces a la hora de encuadrar una imagen.
También debemos tener en cuenta nuestro método de lectura escritura, nuestros cerebros están entrenados para procesar la imágenes en este orden (izquierda derecha). Los cineastas explotan mucho este factor, debemos de tenerlo en cuenta aunque nunca hayamos sido conscientes de ello.
Las personas educadas en otras culturas tendrán por lo tanto, reacciones distintas.
No quiero decir que es lo que hay que hacer, si no que se puede controlar el nivel, de introducirse al cuadro.
Otro factor a tener en cuenta más universal, es pues el relacionado con nuestra tendencia a ver objetos donde no los hay y a buscar su equilibrio.
Carácter.
Por lo general lo que impulsa a dibujar es un deseo de distinguir y comunicar las características de una persona que la hacen única, su carácter.
Me es imposible de finir los métodos para transmitirlo, pero diré que en algún momento del proceso saldrá, cuando menos lo esperabas, así como el parecido físico, pues ambos van relacionados.
Para hacer esta clase de dibujos, que transmitan carácter, la tendencia habitual, es buscar a alguien que tenga uno muy especial, pero los dibujos pueden comunicar algo más que carácter y físicos, pueden llegar a ser espejos sutiles, pero clarísimos, del estado anímico. No se necesitan modelos, no es necesario ser un personaje, sino eres tú, quien deberás, estructurarlo desde muy cerca para tratar de revelar su naturaleza esencial.
Así pues, no es necesario buscar modelos. Pero si, dirigirse a la persona, a un ser vivo. Tampoco es bueno mostrar demasiado énfasis en el carácter, pues así solo se llega a la caricatura. Deja que el carácter se revele por si solo, observa…y encontraras imágenes conmovedoras de personas.
Siempre he pensado que lo importante es lo que se aprende mientras se realiza un dibujo; si se tiene esto en cuenta, con el tiempo, terminarás por hacer buenos trabajos.
Esta entrada va dedicada a dos procesos sutiles que intervienen en la influencia que ejerce una imagen, como la “composición y el carácter”.
Debemos dedicar tiempo a la composición, un tema muy complejo, un tema de vital importancia para los artistas del Renacimiento, quienes desarrollaron teorías matemáticas complicadas hasta lo indecible, entre las que destaca la “sección áurea”.Merece la pena dedicar atención a esto, y en especial si eres o tienes cierta inclinación a las matemáticas, pues como hemos dicho esta tuvo una importancia que rayaba lo religioso. Este tema aunque fascinante, no es esencial, pues nuestro mejor maestro es nuestro ojo sensible, es posible que hayas visto artistas usando visores, unos instrumentos antiguos recortados en forma de “L”, son muy eficaces a la hora de encuadrar una imagen.
También debemos tener en cuenta nuestro método de lectura escritura, nuestros cerebros están entrenados para procesar la imágenes en este orden (izquierda derecha). Los cineastas explotan mucho este factor, debemos de tenerlo en cuenta aunque nunca hayamos sido conscientes de ello.
Las personas educadas en otras culturas tendrán por lo tanto, reacciones distintas.
No quiero decir que es lo que hay que hacer, si no que se puede controlar el nivel, de introducirse al cuadro.
Otro factor a tener en cuenta más universal, es pues el relacionado con nuestra tendencia a ver objetos donde no los hay y a buscar su equilibrio.
Carácter.
Por lo general lo que impulsa a dibujar es un deseo de distinguir y comunicar las características de una persona que la hacen única, su carácter.
Me es imposible de finir los métodos para transmitirlo, pero diré que en algún momento del proceso saldrá, cuando menos lo esperabas, así como el parecido físico, pues ambos van relacionados.
Para hacer esta clase de dibujos, que transmitan carácter, la tendencia habitual, es buscar a alguien que tenga uno muy especial, pero los dibujos pueden comunicar algo más que carácter y físicos, pueden llegar a ser espejos sutiles, pero clarísimos, del estado anímico. No se necesitan modelos, no es necesario ser un personaje, sino eres tú, quien deberás, estructurarlo desde muy cerca para tratar de revelar su naturaleza esencial.
Así pues, no es necesario buscar modelos. Pero si, dirigirse a la persona, a un ser vivo. Tampoco es bueno mostrar demasiado énfasis en el carácter, pues así solo se llega a la caricatura. Deja que el carácter se revele por si solo, observa…y encontraras imágenes conmovedoras de personas.
Siempre he pensado que lo importante es lo que se aprende mientras se realiza un dibujo; si se tiene esto en cuenta, con el tiempo, terminarás por hacer buenos trabajos.
Escrito por LILITH
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