miércoles, 15 de febrero de 2012

...Y tenía corazón (Simonet)


"Anatomía del corazón" más conocida como "¡Y tenía corazón!" del pintor Enrique Simonet y Lombardo.

Este cuadro se ha reproducido profusamente en Alemania y en España, desde hace muchos años

De Simonet injustamente olvidado, existen pocos datos. Nacido en Valencia de padres Malagueños, inicia estudios de Bellas Artes en su cuidad natal y posteriormente en Málaga.

“La anatomía del corazón” es obra que Simonet envía en 1890 como pensionado en Roma, ciñéndose al tema del desnudo, que debía realizarse en aquel año. La critica moderna interpreta el realismo de Simonet, en este lienzo, como un virtuosismo gélido, desvinculado de la tradición del tema y hasta se citan nombres, entre ellos el de Freuerbach, como posible inspirador.

Descuidando al igual que Goya cuando pinta El Cristo crucificado, las consideraciones científicas, y su única intención es pintar un desnudo dentro de las normas académicas más rigurosas.

Podemos ver una piel fina, tersa y limpia en la enferma, sin acuse de traumatismo de la reciente operación, sin apenas manchas de sangre en los paños blanquísimos.

El profesor, lentes de pinza, barba blanca y levita, sostiene en la mano el corazón recién extraído y tiene su mirada fija en El.

Pero, no con actitud científica de cirujano, sino queriendo representar, tal vez, un patetismo.

Por todo instrumento quirúrgico aparecen , sobre la mesa, dos cuchillos como de cocina, una esponja y un lebrillo con agua.

El aspecto del profesor es más bien germánico, su levita no corresponde enteramente al momento representado, ya que si por aquel tiempo no estaba generalizado el uso de la bata blanca, la naturaleza de la intervención, muy dura para un anciano, no permite ser realizada con una levita puesta. Tengamos en cuenta que este tipo de intervención, se hace necesario un delantal al menos

1 comentario:

  1. Aunque le ha sido arrancado el corazón, ella sigue conservando parte de la belleza de la cual gozaba en vida. Hermosa e impactante pintura.

    ResponderEliminar