jueves, 5 de agosto de 2010

El pensamiento “imaginactivo” (Betty Edwars)

Los psicólogos concuerdan en que casi todos tenemos aptitudes creativas que van más allá de las que utilizamos en la vida diaria. El problema está en aprovechar esa parte del cerebro en que se encuentran localizadas la mayoría de esas habilidades. En vez de que permitamos a nuestra mente brillar con creatividad, nos limitamos a procesar datos en forma lógica, igual que los ordenadores.
Se sabe que el aparentemente silencioso hemisferio derecho “Cerebro Artístico y emocional” puede procesar sus resultados mediante sueños, símbolos, actitudes y repentinas intuiciones.




En su cuaderno de dibujo Betty Edwards (profesora de arte conocida por su libro de 1979, Dibujar usando el Lado derecho del Cerebro. Ella dio clases e investigó en la Universidad Estatal de California, Long Beach, hasta que se retiro a finales de los años 90. Allí fundó el Centro para las Aplicaciones Educativas de la Investigación de Hemisferio Cerebral).sugiere un método para impulsar nuestro cociente creativo. Digamos que se trata de copiar un dibujo, por lo general, explica, el hemisferio izquierdo domina la tarea reconociendo diversos rasgos faciales, como ojos nariz, entonces nos “ordena” que los reproduzcamos literalmente. Para cualquiera, menos para el artista nato, el resultado será del tipo que suele verse colgado de las paredes del jardín de infancia.
Pero… que sucede cuando “engañamos” al hemisferio izquierdo colocando el modelo del revés, en vez de una imagen identificable, se encuentra frente a un barullo de líneas y formas sin sentido: no es el tipo de información que un lado izquierdo lógico pueda manejar.¿Qué ocurrirá? Que se cierra dice Edgard, y entrega proyecto al cerebro derecho, más flexible. En vez de preocuparse por reproducir una nariz o un ojo, el lado derecho se limita a copiar las diversas líneas y curvas tal y como las ve. El resultado final, cuando se pone al derecho, es una copia increíblemente buena del dibujo dado.
Este es un tesoro, que me acompaña cada vez que realizo una copia.
Es obvio que no todos vamos a ser genios creativos, pero si podemos intentar ver más cosas con el hemisferio derecho y cambiar de lados cerebrales .Así en muchos casos conseguimos un estado de ensoñación en el que se ven escenas completas”Los ojos de la mente” en vez de detalles , números o vocablos específicos.








Podras ver varias veces el video, y retroceder cuantas veces quieras y el video NUNCA aparecerá dos veces igual, pero eso depende ti, si la ves girar a la mujer a la derecha es porque usas el lado derecho del cerebro, si la ves girar hacia la izquierda es porque usas el lado izquierdo del cerebro. Si ves girar hacia los dos lados es porque tu coeficiente intelectual es alto.


Ahora tu.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog. Estaré al corriente de novedades

    Un saludo

    ResponderEliminar