sábado, 14 de julio de 2012

Boceteando I


Aprender los recursos principales de cada prodedimiento depende unicamente del estudio y de la práctica; pero por mucho oficio que se tenga, hay un ingrediente sin el cual la obra carecerá completamente de valor; me refiero a la sensibilidad del artista. Por su puesto muchas personas nacen con ese "DON", pero tambien es cierto que se puede  educar mediante la observación de obras de arte de los maestros.






La luz pinta los  cuerpos; la sombra promueve el volumen; la luz y la sombra explican la  forma de los cuerpos.
Para representar el volumen dibujamos o pintamos tonos o colores de diferentes intensidades o valores; es decir, comparamos  valoramos unos tonos o matices respecto a otros, les damos un valor- este matiz es más claro que aquel etc-
La valoración es, por tanto, un aspecto básico tanto en el arte de dibujar como en de pintar.
Carrot le decia a Pissarro: " Usted es un artista y, por lo tanto, no necesita consejos salvo este: hay que estudiar, ante todo, los valores; no se puede hacer buena pintura sin ellos"

Para captar los valores de un tema, hay que saber ver, por un proceso de observación y comparación, las diferentes tonalidades que moldean los cuerpos. No es cuestion de cientos de matices; en realidad con solo unos cuantos grises diferentes, además del blanco y el negro.



2 comentarios: