jueves, 16 de septiembre de 2010

Los ojos del artista

"Pero como el alma no tiene ninguna forma que puede ser relativa a ninguna forma material, no se la puede juzgar por la figura del cuerpo, o por la forma del rostro. Un cuerpo mal hecho puede encerrar una hermosa alma, y no se debe juzgar la buena o la mala naturaleza de una persona por los rasgos de su cara, pues esos rasgos no tienen ninguna relación con la naturaleza del alma, no tienen ninguna analogía sobre la que se puedan fundar siquiera conjeturas razonables"
Buffon,Oeuvres completètes, ed.Dumézil,t.IV,París,1836,pp.94-95




Una forma de invitar al espectador a ver la cosa representada, sin ser consciente del medio de representación, es la fotografía.
Su rápido desarrollo modificaron los hábitos artísticos y visuales, la imagen producida por la cámara negra, pronto estuvo cargada de valores, a un mismo tiempo buenos y malos.
La comunidad artística en un primer momento negó el valor artístico de estas imágenes, por su inhumanidad, pero le confirió un valor de verdad muy positivo.
Los pintores utilizan a menudo fotografías, para facilitar su trabajo y evitar las tediosas sesiones de poses con modelos al natural, aunque a menudo considerada una práctica vergonzante y oculta.
Para mi es importantísima la complicidad del pintor y su modelo, Mademioselle Rose (Delacroix) Cuadro de una delicadeza extraordinaria, se puede observar esa complicidad tan intima.

A lo largo de la historia el modelo desempeñará un papel importantísimo y una figura recurrente en la literatura. Pero el posar se convierte en una verdadera profesión .Los modelos más buscados no solo lo eran por su físico, sino por su experiencia y conocimiento de la profesión y considerados auténticos colaboradores del artista.
Pero esto no nos sorprende, pues no solo es importante contemplar las formas, sino de la excitación que causa la proximidad de lo real.
Cuentan de Géricault cuando trabajaba en su Húsar a caballo, cada día le traían un caballo al estudio, el cual no le servia para nada, pero así tenia un caballo siempre en su cabeza.

Hoy día somos conscientes de que una fotografía no es un registro, añadiéndole, que el fotógrafo debe tomar decisiones, visualizar (motivo, encuadre, óptica, además del revelado) Pero, la pintura se vio afectada y teniendo que adoptar así, una nueva técnica y prestando especial atención al detalle.
El realismo óptico solo capta las apariencias de las cosas por su oposición a su realidad, pero los artistas vanguardistas y su realismo antifotografico, actúan por medios plásticos e inducen a estados interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario