lunes, 20 de septiembre de 2010

Los genios y sus retratos


Paul Delaroche(1797-1856) Artistas de todos los tiempos,detalle,1836-1841 Hemiciclo de l'Ecole des beaux-Arts, París.



El autorretrato no es un simple subgénero dentro del retrato, pues implica una relación radicalmente diferente con el sujeto-objeto de la representación, proporcionando una información de su carácter, en un momento de su vida. La indumentaria, la expresión es la escogida por el artista, y lo que pinta idealizado o no, es lo que el ve, o como quiere ser visto. Y no solo su imagen es la que se refleja, también sus conocimientos técnicos el movimiento de sus manos, en cada trazo de lápiz, su experiencia.
El autorretrato es un acto esquizofrénico, en un desdoblamiento del pintor que se mira como un "otro" en un espejo.
A través del autorretrato, el artista se enfrenta a su imagen, se enfrenta a una mirada que es la suya y dentro de la cual se abre un mundo no conocido ni por el mismo y así, en los autorretratos los pintores se nos aparecen como fantasmas bidimensionales, en un tiempo que ya no es el suyo, pero que pueden seguir ejerciendo su influencia y gozar de la pintura y las lecciones que de ella se extraen.





Francisco de Goya (1746-1828) Goya asistido por el doctor Arrieta,1820,Institute of Arts, Minneapolis.

La singularidad de Goya se expresa en el que posiblemente sea el más extraño autorretrato de la historia. En 1820 en agradecimiento al Doctor Arrieta, el cual le cura de su enfermedad, se trata de un doble retrato , en el cual se pinta con el doctor como si se estuvieran mirando a un espejo , frente a su lecho (recordando así su gratitud) nos encontramos la idea romántica de que en la enfermedad, en la invalidez física y su excitación, se encuentra la creación, expresando así la hipótesis de que la creación se encuentra en las profundidades de la psique, en esos espacios misteriosos, en el alma del artista, allí se encuentra con el mundo primitivo y de su infancia, y así convaleciente disfruta como un niño en su más alto grado.


Arnold Böcklin(1827-1901)Staaltiche Museen, Berlín.


Arnol Böcklin le vemos representándose como pintor con pincel en mano y paleta en otra y un esqueleto toca una melodía que vaticina su final, dejándose llevar por esa morbosa sensación.


Escrito por LILITH

http://www.theartwolf.com/self-portraits/leonardo-autorretrato.htm

1 comentario: