miércoles, 15 de diciembre de 2010

Acuarelas


Las acuarelas poseen una transparencia fresca y reluciente, que yo considero irresistible. Pero, para moverse en este medio que considero FASCINANTE, es necesario comprenderlo, por lo tanto no se pueden tratar las acuarelas como si fuesen óleos o colores para carteles, de esta forma el papel se nos arruga formando charcos.
Quiero hacer una advertencia, uno de los atractivos y los inconvenientes de la acuarela es el hecho de que sea imprevisible, y así el inconveniente, se convierte en sorpresa y algunos efectos serán de lo más reveladores.


A menudo la gran protesta es: “No se que pintar…” Pues he aquí mi respuesta, se pinta lo que se ve. Nos invade el recuerdo de esas clases insulsas, en las que trabajamos con cacharros rotos. Pero, si miramos a nuestro alrededor, existen una innumerable cantidad de objetos que pintar. Cuando uno se dedica a la pintura, empieza a ver el mundo de otra forma “con ojos de artista” Así que no saber que pintar, es una mala excusa.
En principio, el cuadro se tiene que armar, y producir algo genuinamente tuyo.
Se tiende a creer, que el proceso creativo comienza cuando el artista lleva el pincel hacia el soporte, cuando verdaderamente las decisiones importantes han sido tomadas ya.
La acuarela es un medio flexible y satisfactorio.
Las personas extrovertidas, pueden trabajar con entusiasmo, disfrutando los riesgos. En cambio los meticulosos, mejor que utilicen una técnica más controlada.
Los materiales son verdaderas delicias, pequeños, exquisitos, y muy deseables. Nos parecen joyas preciosas, en sus envolturas brillantes.
Los pinceles, elegantes, confeccionados con materiales, como el pelo de marta, etc., mangos lacados, Las cajas ingeniosas obras maestras, y que contienen de casi todo (frascos para el agua, paletas y depósitos),


La textura, se introduce en la pintura por muy diversos motivos, pero la más importantes es que hace de funciones decorativas. Muchas veces, para el artista, el tema es una cuestión secundaria, frente a la satisfacción que producen la pintura, el papel y la superficie sobre la que se trabaja, esto se va desarrollando, y creando su propio estilo. Un accidente afortunado es una parte importante de toda buena acuarela, de esta forma debemos estar alerta y saber tomar decisiones rápidas. “UNA BUENA PINTURA ES EL RESULTADO DEL EQUILIBRIO ENTRE CONTROL Y LO INESPERADO”.

Innumerables texturas, las posibilidades son infinitas, algunas actúan por si mismas, otras como los cepillos, esponjas, ceras ,carboncillo,sal…





Efecto con sal. Si aplicamos sal sobre la acuarela húmeda, ésta absorberá el agua, quedando un aspecto jaspeado, cuando la retiremos una vez totalmente seca la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario