domingo, 19 de diciembre de 2010

Acuarelas


Lamentablemente a lo largo de los años, las acuarelas se han rodeado de un halo de misticismo que han llevado a muchas personas, a creer que no era un medio para ellos. Y por lo tanto un medio solamente para artistas experimentados,es cierto que es un medio difícil y absorbente.

Las pinturas, pigmentos ligados con goma, una sustancia natural, soluble en agua. La goma arábiga, es el medio aglutinante, más común para las acuarelas, producida por varias especies de acacias del norte de África y norte del continente americano. El tragacanto procede de un arbusto espinoso y oriundo de Grecia y Turquía. El fabricante combina los pigmentos con diversos componentes, como goma y glicerina, para producir pinturas se mezclan con agua, y al diluirse producen una capa homogénea de color. Los pigmentos proceden de numerosas fuentes, algunas naturales y otras artificiales.
Las cajas, cumplen diversas funciones. No sólo contienen pinturas y, posiblemente, también un pincel sino que, también, protegen las pinturas evitando que se sequen, además la tapa sirve como paleta para preparar colores.
Las paletas, por lo general blancas, para poder ver mejor el color, algunas con recipientes profundos ideales para preparar grandes lavados.
Yo personalmente uso un azulejo blanco,pero se puede utilizar cualquier cosa, recipientes de yogourt,etc. Muchos artistas profesionales cuentan con un surtido de recipientes de lo más ecléctico.
Los pinceles, cada pincel es capaz de crear toda una gama de marcas, según la manera en que se sujete, a velocidad con la cual se mueve, el tipo de gesto, la cantidad de pintura que contenga y el tipo de papel.
Para el artista el pincel es el medio de expresión un instrumento sutil que hay que explotar, de la misma forma que el flautista saca provecho de su flauta. Trabaja en conjunción con la pintura, el agua y el papel, y ha de estar dispuesto a que todos estos elementos trabajen para nosotros. Así ,se puede dejar el pincel sobre el papel unos momentos para que el color se corra, en lugar de deslizarlo.
Cada manera de asirlo, nos proporciona un trazo diferente, un movimiento de muñeca, del codo, o en trabajos enormes del hombro.
En las acuarelas esta prohibido utilizar el blanco, así que se convierte en un elemento a tomar en cuenta. Tal vez ,se hagan trampas y se utilice, para corregir algún error.
Para proteger ese blanco, existen varias formas. El enmascarador, este producto se aplica sobre la pintura con un pincel o una pluma, al secarse forma una película delgada que protege la pintura mientras trabajamos , permitiéndonos trabajar con total libertad,.Para desprenderlo , solo debemos frotar con los dedos. También podemos usar cera, pero eso dependerá de los resultados que queramos. O lo que queramos expresar.







La textura ,se puede introducir, para aumentar el interés, incluso para demostrar su destreza. Dejando de lado lo demás, la textura es algo divertido, igual que el ruido y así como el ruido organizado se transforma en música, las texturas se pueden volver parte de las características , abstractas de la imagen. Experimenta, haz tuyas las técnicas y descubre otras por ti mismo.
Un vocabulario extenso aumenta los medios de que dispone para expresarse, le permite comunicar ideas complejas y le capacita para exponer ideas con mayor rapidez.

1 comentario:

  1. Es muy interesante. Ignoraba por completo el no uso del blanco en trabajos de acuarela.
    ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar