jueves, 28 de abril de 2011

Cuerpo y alma

"Pronto algunos reconocieron el gesto del que ve en el interior de las cosas y no hicieron más preguntas"
Egon Schiele,1911

Cuando hablamos de forma nos referimos a dos realidades; por un lado la apariencia externa de los objetos (su cuerpo) y, por otro, el modelo mental que tenemos de ellos (su alma), Algunas lenguas emplean distintas palabras para ambos conceptos, otras solo una. En todo caso, aunque estas dos realidades son bien diferentes, van siempre unidas, como las dos caras del al misma moneda.
Esta conexión entre forma y material o perceptiva (cuerpo) y forma general o conceptual (alma) se pone de manifiesto durante el acto perceptivo. La percepción no es un fenómeno pasivo sino un proceso activo: Los ojos sólo son receptores de estímulos, pero la mente, auténtica protagonista de la percepción, recoge estos estímulos y los analiza, sintetiza y relaciona con modelos adquiridos en experiencias previas.

Cada artista tiene una visión propia y particular nacida de su mundo interno, esta es transmitida por un lenguaje personal, pero ese mundo interior y ese lenguaje tan personal no se crea de la nada. Son horas de trabajo y contemplación, el artista construye un camino y enriquece su lenguaje. Así muchos artistas dedican horas a la observación y análisis del mundo que les rodea, y captar que se esconde detrás de cada forma y conectar así con la naturaleza y cultura del momento.

Si como decíamos las formas son apariencia del alma de las cosas, es decir, el continente que transporta un contenido, entonces las formas vivas deben de transmitir vida. Las formas de un animal deben transmitir vitalidad, pero no agresividad .


Cada forma expresa un contenido distinto. No transmite lo mismo una forma angulosa y compleja que una de suaves curvas y estructura simple...Un mismo tema puede ser abordado desde multiples puntos de vista, tantos como artistas.



Los mejores temas para estos estudios suelen ser los más conocidos ¿que hay más conocido que tu propio cuerpo? Una mano es una forma nada simple formada por una masa plana con cierto relieve: la palma, cinco estremidades que se pueden articular con puntos de inflexión: los dedos. Además del juego de la muñeca.
En fin, todo un mundo de formas al alcance de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario