miércoles, 6 de abril de 2011

El arte ZEN

Zen tuvo gran importancia en el desarrollo artístico de China y especialmente en Japón. El Zen es un elemento para conectar arte con misticismo interno.
El concepto de arte en China y Japón engloba mucho más que el Occidental (música, pintura, caligrafía arreglos florales, ceremonia del Té, algunos deportes como tiro al arco y casi todas las artes marciales).
Difícil de entender desde el punto de vista europeo o americano, pero para los asiáticos el arte es la sutileza.
Cuenta más el proceso que el resultado final. Casi todas las expresiones artísticas necesitan movimientos que, es necesario concentrarse muchísimo y así conseguir una meditación profunda.
No es llevarse por la técnica es conectar con el inconsciente, así los movimientos surgen de forma natural, sin que la mente controle.
“El arte sin arte”

Algunos piensan que es la búsqueda de la inspiración divina. No se trata de una perfección técnica adquirida de forma consciente, es más bien llegar a hacer movimientos sin apenas fijarse en ellos, llegando a hacerlos con los ojos cerrados, de esta forma se deja uno llevar por la intuición, pues esta conecta directamente con la naturaleza divina de cada uno.

Zen, proporciona un gran impulso a las manifestaciones artísticas, el arte como expresión de la religiosidad y las obras no son reconocidas por su técnica sino por la paz de espíritu que proporcionan.
Nuestra sociedad afirma valorarla creatividad, pero en muchos casos , llamamos creatividad a la repetición sistemática de ideas y conceptos. Creemos que solo los genios son capaces de crear, así como que solo aquellos que se dedican a áreas artísticas tienen derecho a dar rienda suelta a su creatividad.
El Zen rompe con todo esto. Cualquier trabajo puede ser creativo, en Occidente creemos que solo hay una forma de hacer las cosas, tenemos una visión parcial del mundo. Pero la persona realmente creativa es capaz de ver más allá.
El Zen dice, que cualquier persona puede ser genio, solo deberá acceder a un conocimiento superior, si lo logramos, si llegamos a esa fuente de energía, la creatividad surge de manera espontánea.

“MANTENED LAS MANOS ABIERTAS, TODA LA ARENA DEL DESIERTO PASARÁ POR VUESTRAS MANOS. CERRAD LAS MANOS, SÓLO OBTENDREIS UN PUÑADO DE ARENA”

Sólo tenemos que notar las sensaciones que despiertan en nuestro cuerpo y dejarnos guiar por la intuición

No hay comentarios:

Publicar un comentario