jueves, 24 de junio de 2010

Dibujando

En realidad no importa si uno sabe dibujar o no. Con sólo examinar detalladamente un objeto, y dándole vueltas entre los dedos, se abren las puertas de la creatividad. El siguiente paso consiste en reproducir lo que esta observando en una libreta, la arena o cualquier superficie. Así, se establece entre la mano y el ojo un contacto que refuerza una correlación entre la vista y la memoria. Dibujar es una experiencia relacionada con las realidades y las figuras del mundo visual, las cuales no se pueden captar de otro modo.
A menudo oigo decir:”AY! ¡Si yo supiera dibujar!” Por que esta actividad artística es un estado de ánimo; una manera de ver.¿Qué importa el resultado? Adquirir las habilidades necesarias para ello es cuestión de practica, paciencia…etc.
Yo animo a gozar de la sensación de deslizar el lápiz por el papel, sin imponerse metas que no vamos a alcanzar.
Cuando dibujo un rostro empiezo por los ojos, más vale extenderse poco a poco por el papel que limitarse por falta de espacio.
No se hasta que punto es una forma de comprender el mundo, de reconstruirlo partiendo de muchas observaciones.
Soy hipermétrope, yo creía que esto me hacia mirar más fijamente las cosas, pero creo que mi forma de trabajar, se debe a algo más profundo, como el propio criterio, la relación de el objeto con la vida.

Me gusta dibujar animales, pero con ellos se debe de tener la paciencia necesaria. Pasar una tarde dibujando en el zoológico constituye una vivencia grata, además de sorprendente para quien nunca ha hecho ese intento.






También me gusta sentarme a la orilla del mar, dibujar conchas y otros restos, que suele haber en las playas, las cuales ofrecen posibilidades ilimitadas. Ensaye desde diferentes puntos de vista y a diferentes escalas. Es bonito descubrir, como en el interior de cada concha, existe una coloración que revele el sitio donde estuvo adherida y nos cuenta como vivía.
Posiblemente el dibujar no sea un fin en si mismo, tal vez un proceso de aprendizaje; en el cual la lupa y el lápiz sustituye a los libros. Descubrir o hacer que los objetos o los seres nos hablen.
Me gusta tocar los objetos antes de dibujarlos así se establece una comunicación íntima entre la mente y el objeto.
Es importante conocer lo que hay debajo y detrás de las cosas.¿cómo puede uno saber adónde va, si no sabe adónde ha estado? Después de haber grabado el objeto en mi mente y haberlo conocido, saber lo que hay en su mirada y captar su esencia.
Cando coges una flor y gracias a esa flor conoces sus fríos amaneceres los abrasadores medios días, experimentar el sueño invernal, y así , queda para siempre grabado en mi memoria y en la hoja de papel.

Escrito por LILITH

3 comentarios:

  1. Preciosos dibujos, Lilith. ¡Tienes talento para dibujar y para observar las cosas!

    Yo nunca dibujo copiando una idea del natural, de un modelo o foto. No soy capaz. Es algo que me da envidia. Mis dibujos tienen que salir, al completo, de mi cabeza. No me preguntes el por qué. No lo sé. Es curioso y raro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te expresas así, una forma como otra cualquiera.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Al principio creía que sabía dibujar quien tuviera esa cualidad de dibujar algo sacado de la imaginación. Pero mi profe de Historia del arte me dijo que incluso en un principio Van Gogh no sabía pintar y mira que alto llegó, se trata de ponerse, aprender y practicar.

    ResponderEliminar