viernes, 25 de junio de 2010

Dibujando

Nos sentimos atraídos por nosotros mismos, nos fascina nuestro cuerpo, la mente, este conjunto que da como resultado un ser humano, alguien que se relaciona se mueve, con capacidad de crear y compartir pensamientos con los demás.
El dibujo es algo muy complejo, pero podríamos decir que el dibujo es el proceso de trasladar al papel un motivo, intentando que el dibujo se parezca al original.
Con la aparición de la fotografía, el dibujo ha perdido su función descriptiva, pero el dibujo, es una práctica atemporal.
Pero lo que más llama la atención de el es su sencillez, y esto es lo que lo hace maravilloso. Tan solo una superficie y algo con lo que realizar los trazos.
Los retratos, a mi parecer, no son los más difíciles de hacer. Tal vez, los más fáciles de juzgar.
Concéntrese en el rostro de un ser querido, esa cara que reconocería entre cientos, ahora intente dibujarla de memoria. Nos damos cuenta, que esa precisa relación entre nariz y boca o tal vez, la posición de su mandíbula, todo eso es lo que se hace tan difícil a la hora de dibujar. Lo que Vd. Pensaba que era una imagen clara en su mente, ahora observa que cuanto más se concentra más difícil le resulta. Las diferencias más sutiles entre las personas, son las más difíciles de recordar.
Nosotros debemos dibujar lo que los ojos nos dicen y no lo que la memoria nos dicta, el dibujar es agotador pero a su vez una experiencia excitante.
Si bien tengo que decir, que el preocuparse demasiado por conseguir el parecido, o por hacer un dibujo que le guste a todo el mundo, puede obstaculizar el principio fundamental, que es el MIRAR.

Desde el principio de la humanidad, el hombre se ha dibujado, jamas se podrán admirar como de verdad se merecen los dibujos prehistóricos, conservados en museos y en algunas cuevas desde hace milenios, y que nos dejan ese testimonio a través del tiempo y que nos trasmiten hoy sea cual fuera su intención original, además de ser un placer para los sentidos.

No es mi intención hacer un estudio del arte a través del tiempo, pero si saber algo más sobre algunos de ellos.



Escrito por LILITH

No hay comentarios:

Publicar un comentario