viernes, 21 de enero de 2011

La Gioconda

"Envuelta en el misterio de la media tinta, esta fascinante cabeza serena y orgullosa, emanaba una provocación apenas contenida y una tenue sonrisa deriva ocasionalmente hacia lo satánico; nos cautiva con su mirada intemporal y voluptuosa".
(Blanc)



"Leonardo es un espejo de luz que no se nombra
donde ángeles esbeltos, se sonrisa exquisita,
cargada de misterio, se ve bajo la sombra
de glaciales y pinos que el paisaje suscita"
(Baudelaire)


"Mona Lisa sigue seduciendo y hechizando después de más de trescientos años. Miles de hombres de todas las edades y diferentes idiomas se han apelotonado alrededor de este cuadro. Se han sentido inflamados por esos ojos límpidos y ardientes. Han oído palabras de engaño en esos labios traicioneros. Se han ido con ese dardo envenenado en el corazón y lo han difundido por los cuatro puntos cardinales. Mientras queden vestigios de esa belleza fabulosa y fatal, todos los que ansían descifrar los misterios del alma en los rasgos de un rostro correrán hacia ella, eternamente joven para pedirle la solución del enigma eterno. ¡Los enamorados, los poetas, los soñadores van a morir a sus pies! Nuestra desesperación y nuestra muerte no borrarán de esa boca burlona la encantadora sonrisa, la implacable sonrisa que promete el éxtasis y niega la felicidad"
Jules Michelet

" Lo que inquieta de esta imagen es el alma que transparenta, que se asoma para contemplar la nuestra y lee en nuestros ojos con noble serenidad mientras nosotros tratamos inútilmente de leer en los suyos."
George Sand.



La Mona Lisa: el retrato de una joven, en contraposto, No lleva joyas, sonríe…nos mira. No es una escena impactante, es solo una mujer que sonrie y nos mira.
Sus dimensiones 77x 53 cm. es pequeña. Ocupa el número779 del inventario del Louvre.

Mona Lisa necesitó a Leonardo. La gestación del mito de la Mona Lisa exigía la construcción de mito de Leonardo, y no al revés. Su verdadero secreto no esta en la pintura, sino en el pintor, en ella vemos el genio del pintor, el alma de un maestro. Sentimos que el genio, el maestro, está vivo que nos habla a nosotros, me habla a mí. Y en este dialogo no hay mediadores, ni tiempo me comunico directamente con el creador.

Mona lisa llega a nosotros desde la profundidades del pasado (Grecia, Roma...) no se puede poseer pero no porque pertenezca a otro hombre o sea de otra clase social, tampoco porque sea recatada y pura; ella pertenece a Dios y a la religión, por eso es tan peligrosa. En ella no hay coquetería, no tiene mascaras, ella es serena... Leonardo entiende que la mujer tiene dignidad y que su sexualidad es solo un componente.
Tal vez, me dice un amigo, sobrevalorado, pero es el cuadro más famoso del mundo, Rafael y Vasari lo tenían por una obra maestra, un cuadro tantas veces copiado y los artistas ya lo sabían.
El prestigio actual de la Gioconda obedece, quizás, a una serie de acontecimientos, Leonardo que lo pintó; Fancesco Del Giocondo que lo encargó; Francisco I que llevó a Leonardo a Francia. La transformación del palacio del Louvre en un museo abierto al público. Los intelectuales que difundieron su enigmática sonrisa, y la idea de que tenía poderes. Vincenzo Peruggia que la robó, Malraux y De Gaulle, que la utilizaron como representación de la cultura francesa, la prensa, por escribir sobre ella; cantantes, dibujantes, los que la deformaron y se burlaron de ella, los buscadores de enigmas, Todos los que vieron esos ojos…y hablaron de ellos.
Nadie sabe por que sonríe…yo tampoco.




http://www.minijuegos.com/Mona-Make-Over/944
Gracias!!! DISI jejejejejej

1 comentario:

  1. Me gustan las citas del principio. Son una buena introducción. Tus palabras han encendido mi curiosidad por la búsqueda de información al respecto. Y siempre pasa lo mismo, mientras más crees conocer de un tema, te das cuenta de que cada vez te queda mucho por aprender.
    Un post muy interesante. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar