lunes, 28 de junio de 2010

El arte de lo imposible (Escher)

Los pintores holandeses han sido siempre un tanto raros. Frans Hals, por ejemplo, no podía contener las lágrimas cuando pintaba sus alegres bebedores. Y Vicent Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja.


Pues Escher fue el más asombroso de todos, como escolar una autentica nulidad para las matemáticas y sin embargo por medio de sus xilografías y litografías. Llegó a ser ídolo del mundo de la ciencia, al descubrir y demostrar las leyes ocultas de la lógica matemática de una forma nunca vista antes.
Mauritis Cornelis Escher, nace en 1898 en Leeuwarden (Frisia), hasta bien entrado en la cincuentena probó sin éxito todas las formas artísticas para ganarse la vida. Vendía algunos grabados, hacia portadas de revistas, sellos de correos, billetes de banco, papel pintado y hasta el mural de un cementerio, pero sus ingresos le hicieron ser dependiente económicamente de su padre.
Pero en 1950 la suerte le cambia y la mayoría de sus compradores son gente del mundo POP y HIPPIE, pues lo consideraban un artista psicodélico.
Europa tardaría un poco más en aceptar su arte.

“Mi propósito es conseguir que la gente se sorprenda se entusiasme; más que complacerles, quiero gastarles bromas"

“Mantuve correspondencia con un profesor que trató de explicar mis obras mediante complejas formulas.
No entendí nada”





Sin embargo sus obras muestran los principios básicos de la estereometría (geometría de los sólidos) con un empleo perfecto de la perspectiva.
Muere en Laren en 1972 a los 73 años, pero su arte sobrevive, y el publico cuando admira su arte, no permanece callado, se ríen, comentan son un desafío para la mente influyen y nos estimulan.


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Lilith, por ser seguidora de uno de mis blogs. Yo he hecho lo propio.

    Tu blog es muy interesante. Me gusta mucho Escher.

    Un beso.

    ResponderEliminar