miércoles, 27 de julio de 2011

Nada hay tan fantásticamente sobrecogedor como lo auténtico,nada tan increíble como la verdadera realidad" Irre (1983)

¿Qué es lo fantástico?¿Lo que no es natural, el ensueño, lo visionario? ¿Lo absurdo, lo irracional, lo tabú?

El arte fantástico es muy rico tanto en facetas como en matices y todo intento por acotarlo o definirlo resulta de entrada muy complicado.
No se trata de un concepto anclado en una época determinada ya que, por regla general, sus rasgos sólo han podido ser reconocidos y etiquetados a posteriori.
Así pues en distintas dosis y con distintas intenciones, podemos apreciar la presencia fantástica en casi todas las épocas y disciplinas artísticas. La perspectiva en la postura y las exageraciones fisiológicas de las pinturas rupestres de hace treinta mil años se le antojan “poco naturales” y “distintas”, es decir, fantásticas, al espectador contemporáneo, independientemente del valor mítico o religioso que estas puedan haber tenido.
¿Qué sería la pintura barroca sin sus extraordinarios excesos, sin manierismos, sin el colorido, sin la locura, sin lo fantástico?
La fantasía está presente en otras manifestaciones como la literatura, la arquitectura, la música y el cine, incluso en la ciencia es posible encontrar corrientes y tendencias fantásticas, que adoptan la forma de opiniones y teorías aleatorias o desacostumbradas.


La ciencia de la Psicología de finales del S. XX cree poder aportar algo de ilustración sobre el fuero interno del hombre, el poco conocido campo del inconsciente y de los sueños, los sentimientos, de los deseos.


“LA FANTASÍA, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, DOTA AL ARTE DE ALAS DE BRILLANTE COLORIDO”

La palabra fantástico se ve a menudo acompañada de conceptos como imaginación, inventiva, ensoñación y DELIRIO. A estas particularidades psíquicas se les atribuye un origen divino comúnmente, se la integra en una “INTUICIÓN” psíquica capaz de crear sucesos o imágenes desconocidas hasta el momento.
El arte fantástico en cuanto a contenidos se refiere, está ligado a la representación humana explícita o implícitamente, el hombre es el centro de su lenguaje formal , lo representa a un tiempo reconocible y misterioso, en la naturalidad de su destino y en sus sueños y constantes deseos , tal vez más cercano a la antropología que al arte.
La fantasía explora constantemente la realidad en busca de lo nuevo y lo desacostumbrado e intenta hacerlo visible.
Nos habla de esos abismos secretos y del alma humana, mira a través del espejo… actúa al margen del orden y escapa de lo establecido, escapa de los ismos. Por que es eso, un arte centrado en el ser humano, en su conciencia y subconciencia, sus aspectos nocturnos y diurnos.
El hombre, sus secretos, sus enigmas, sus contradicciones, son y serán objeto de deseo preferido de fantasía




"Los Pecados" Óleo sobre lienzo


Este cuadro de Franz von Stuck , fue un desafio incomparable para aquella época, entre 1891 y 1912 aparecen numerosas versiones del mismo.
Buena parte del placer reside en la percepción visual de la obra Die Suende (Los Pecados) es la convincente composición de un secreto fascinante y una en los límites de cuanto puede decirse y mostrarse de lo que se considera tabú.

ESTA FIGURA NOS EMPUJA A TODOS A UN CAMINO SOLITARIO EN EL QUE ANTES O DESPUÉS TENDREMOS QUE CRUZARNOS CON UNA DE SUS HERMANAS VIVAS”
Hans Carossa, Das Jahr der schönen Täuschungen, 1941

No hay comentarios:

Publicar un comentario