jueves, 21 de julio de 2011

Tres angeles

Nueve son las jerarquías de los ángeles, pues es el único número que si le das la vuelta, forma otro número, el “6”, es decir la dualidad de Dios... el bien el mal. La diferencia de “9” a “6” es “3”.
Tres es el número de La Santa Trinidad, número divino.





El ángel sonriente, finales del siglo XIII de la Catedral de Reims (Champange) Fue apodada la Catedral de los ángeles.Este ángel tiene una sonrisa famosa en todo el mundo, se trata de una versión en escultura de la enigmática expresión de la Mona Lisa. Situada en el portal de la izquierda se inclina hacia San Denis, con una expresión y pose inquietantes, tal vez animado más que misterioso.




“Amor fabricando el arco” Francesco Mazzola (1503-40) museo de Kunsthistorisches en Viena data de 1533-34. Amor o Cupido tiene género indeterminado (un contemporáneo suyo pensaba que era una muchacha) mira con gesto cómplice, incluso desafiante, al espectador, mientras “inocentemente” fabrica un arco subido en dos libros pisoteando literalmente, las palabras. Dos putti aparecen entre sus piernas. Uno de ellos retrocede al recibir un corte del mortal cuchillo, o ¿Quizás por la quemadura del fuego del dios del amor??
Tema clásico, hace referencia a las nociones esotéricas del amor del renacimiento y a las experiencias dolorosas.





Esta obra pertenece a Giovanni Batista Rosso, se encuentra en la Galería Uffizi, Italia. El panel pequeño, que representa a un ángel músico, formaba parte de una composición mayor, desconocida en la actualidad.
Estos querubines que describe Rosso con pelo rizado y alas brillantes, se representan mucho entre los artistas del Renacimiento, que dejan de lado las descripciones tradicionales de los ángeles a favor de los putti( Pequeños hombrecitos) del arte clásico . La pequeña mano del joven querubín apenas toca la cuerda a las que mira concentrado y a punto de soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario