miércoles, 13 de julio de 2011

Tesoros subterráneos

¿Qué sentimos ante las obras del paleolítico? ¿Qué creemos percibir en ellas de su autor?

Cuando uno visita las pinturas de una cueva, lleva en el corazón una sensación de comprensión y misterio, nos lleva a pensar en una revelación inminente. Surgen mil preguntas ¿Qué hacen allí? ¿Cómo se hacían? su misteriosa escenografía.
Todo arte si es verdadero es contemporáneo, pues tiene un lenguaje universal , su mensaje permanece inalterado a través del tiempo y es emocionante ver como cuanto más lejos está el emisor más clara nos llega la señal emitida. La luz de algunas estrellas nos llega a pesar de haber desaparecido hace años, con claridad. De igual manera nos llega la luz de aquellos seres después de haber dejado de existir hace millones de años.
Estas pinturas que nos llegan con tal fuerza y belleza, están desprovistas de todo ropaje, Otras pinturas posteriores, nos llegan junto al mensaje de su época, de su ámbito histórico, social religioso y las complementa, incluso podemos comprender las motivaciones del pintor. Pero al alejarnos quince o veinte mil años se rompe la cadena cultural y perdemos seguridad en la suposición.
Muchas cuevas quedaron selladas poco tiempo después de ser decoradas, por derrumbamientos, por cambios climáticos. Y quedaron sus contenidos conservados milagrosamente, como tesoros en cámaras acorazadas. Gracias a ello podemos tratar de de reconstruir los eslabones sueltos de una cadena que nos acercan más a ellos.

Trazar una línea con el dedo es la expresión plástica más espontánea que pueda producirse, es casi un acto reflejo, lo mismo se dice de arañar o rascar el suelo o la superficie con un palo o una piedra, y recibimos una gratificación óptica o táctil.




Bisonte (Altamira)

Cuando viajamos tan atrás, nos imaginamos a nuestros antepasados apiñados o solitarios, machacando piedras desollando bestias enormes. Tal vez, con un poco de fantasía nos los imaginamos celebrando un rito funerario en un cielo gris…
Parece poco serio imaginarles riendo por una broma, suspirar enamorándose, sonreír con ternura mirando un animalito.
Pero si miramos con atención su arte, la expresión se su espíritu vemos nuestra propia imagen reflejada en su espejo lejano.
Tal afirmación nos lleva a pensar que eso es suficiente para entenderles para descifrar sus claves, su pensamiento. Pero lo malo es que no nos entendemos ni a nosotros mismos (padre e hijos, ni siquiera gentes de otras culturas contemporáneas nuestras).
Pero tenemos a nuestro favor que el arte tiene la facultad de ser un lenguaje universal que salta barreras, es algo que aparece por necesidad del hombre, que necesita expresarse, transmitir emociones y hacer ver su propia visión del mundo.

Este es el verdadero mensaje del arte, el núcleo, el fondo. La forma depende del estilo vigente, la técnica de la originalidad del artista. El Greco nos trasmite emociones místicas, distinto a lo que transmite Rubens.

1 comentario:

  1. ''La luz de algunas estrellas nos llega a pesar de haber desaparecido hace años, con claridad. De igual manera nos llega la luz de aquellos seres después de haber dejado de existir hace millones de años.''

    Muy bonito, señorita. Como todas tus entradas, que me encantan, aunque no las comente.

    ResponderEliminar