miércoles, 12 de enero de 2011

Karel Appel

"Estoy haciendo una vigorosa obra primitiva, más vigorosa que la de los artistas negros y la de Picasso.¿Por qué?Porque yo sigo el siglo XX, procedo de Picasso...He atravesado el muro de la abstracción, del surrealismo, etc. Mi obra lo contiene todo.No tienes que sentirte encerrado en un compartimento."

Karel Appel Carta a Corneille
Navidad de 1947-1948


Creeping cat




Karel Appel (Amsterdam 1921) es quizás el pintor más conocido del grupo cobra(bautizado así por las primeras letras de las ciudades de donde procedían sus miembros -Copenhague, Bruselas y Ámsterdam). La serpiente cobra, peligrosísima y sagrada a la vez, fue elegida como símbolo de este movimiento combativo nacido después de la Segunda Guerra Mundial en los países Bajos y en los nórdicos. Sus miembros entendían la expresión creadora como un derecho universal y la herramienta reconstructora de un mundo mejor.La pintura del grupo se caracterizaba por unos trazos espontáneos, vitalistas e impulsivos, reivindicando la libertad artística total. El mismo Appel manifestó este espíritu contundente " pinto como un bárbaro para estos tiempos bárbaros ". El enorme mural creado en 1949 para el Ámsterdam City Hall causó tal polémica que se mantuvo oculto durante una década.


Bebieron de las fuentes primigenias de la creatividad humana aún no contaminadas por las normas y convenciones occidentales: Tótems y signos mágicos de culturas primitivas, la caligrafía oriental, arte prehistórico y medieval, arte popular, arte naïf y creaciones de niños y personas con discapacidades psíquicas. Buscaban una regresión consciente a esas imágenes arquetípicas que el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung localiza en las capas más profundas del subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario