miércoles, 19 de enero de 2011

Uso del blanco

Ya he hablado antes del blanco, en las acuarelas, muchos aficionados caen en la trampa , debido al mal uso del blanco y el negro, al ser mezclados con otros colores; al creer que cualquier color se puede aclarar con blanco y oscurecer con negro.
Tal vez , se nos olvida que pintando en acuarela, el blanco no existe; la acuarela es transparente; para pintar el cielo azul, lo podemos aclarar con agua, así se transparenta más el blanco del papel.
Pintando al óleo; el blanco es un color; el óleo es opaco. Para pintar un azul cielo hay que mezclar pintura azul con pintura blanca. La pintura blanca es un componente básico (50% junto con el negro) en la obtención del gris.
Añadir blanco a un color supone en principio y en teoría -y desgraciadamente en la práctica- virar ese color hacia el gris.
¿Conocéis el experimento del café?? Si tomamos dos vasos de agua iguales con la misma cantidad de café en ambos, y se añade en uno de ellos agua y en el otro leche, podremos ver que el agua aclara el color café variándolo a rojo, anaranjado, oro…
Reaccionando en forma parecida a la mezcla con agua de un color transparente como la acuarela; mientras que, en el otro vaso, la leche transforma el color del café en un siena sucio, ocre sucio.
Esto nos permite recordar y comprender una norma sumamente importante:
"No es solo con blanco que
Se obtiene un color más claro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario