jueves, 20 de enero de 2011

Tiziano

Al poco de morir Van Eyck, la Escuela Flamenca queda encabezada por, Petrus Christus, el cual recibe la visita de Antonello da Messina, el cual pasa un tiempo en Brujas, aprendiendo la técnica al óleo.
Cuando Messina regresa a Venecia, enseña a los venecianos las técnicas de los Van Eyck, entre los cuales se encuentra Giovanni Bellini, maestro muy importante en su generación, alumno suyo es Tiziano.
Tiziano aprende los secretos de los Van Ecky, los adapta a su manera personal, y crea así, una nueva forma de pintar al óleo, considerada la base de la pintura moderna.
En el año 1550 comenzaba el manierismo, un arte de temas rebuscados.
Pero centrándonos en Tiziano, tendríamos que distinguir entre antes de Tiziano y después de Tiziano. Antes se pintaba con colores vivos y con pinceles de punta aguzada, se daba importancia al detalle. Después los colores eran sucios formando un conjunto armónico, fue el primer artista pintor que descubre el valor de los colores “sordos, quebrados” Su frase a los alumnos era” ensucia tus colores” con la idea de eliminar estridencias. Tengamos en cuenta que en la vida real los colores no son puros. Fue el primero que vio y pinto el gris óptico.
Tiziano, pintaba con pinceles, pero también en las últimas fases del cuadro con los dedos, descuidaba el detalle en beneficio del tema en conjunto.




Pero como pintaba Tiziano??.
Ver empezar el cuadro debió ser todo en espectáculo, “el lecho de la pintura” le llamaba algo fascinante...Su discípulo Jacobo Palma nos lo explica de esta manera:
“Extendía sobre el lienzo una capa de un determinado color que le servía de base, para lo que quería expresar. Yo mismo he visto este fondo, intenso todo igual pintado con solo terra rosse. Después con el mismo pincel cargado primero con pintura roja, después con pintura negra y después amarilla, realzaba las partes oscuras, medias y claras y en cuatro pinceladas le salían unas figuras extraordinariamente bien hechas”.
Era una maravilla, como vemos Tiziano, pintaba a medio empaste, con pintura densa, con la visión y la espontaneidad del artista de hoy.
Tras todo esto Tiziano , colocaba el cuadro cara a la pared y lo dejaba allí semanas incluso meses.
Según nos cuenta Jacobo Palma, “hasta que un día lo tomaba , lo contemplaba críticamente, como si fuera un enemigo mortal, y trabajaba lo que no le gustaba con la agudeza de un cirujano”, resolvía el modelado con series de veladuras..”SVELTURE?? TRENTA, QUARANTA!!!
Estas veladuras claras sobre fondo oscuro, eran comparables a un dibujo hecho con tizas de yeso difuminada con los dedos, así el color oscuro de la pizarra es visible, por transparencia a través del color claro de la tiza”.
El cuadro era acabado con sesiones de pintura directa, a medio empaste y pleno empaste y con restregados de pincel (frottis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario