martes, 11 de enero de 2011

Trazos, Gestos ,Pasión...

"Para nosotros, el gesto ya no será un momento fijado del dinamismo universal; será decididamente la sensación dinámica eternizada como tal"
Manifiesto ténico de la pintura futurista,1910

Si nos dejamos llevar por el trazo, nos vamos a un segundo nivel perceptivo" El táctil", existen obras en las que el artista parece dirigirse directamente al espectador y es atrapado por los materiales invitándole incluso a tocarlos, estamos en un nivel en el que el impacto físico es superior, si tenemos en cuenta que el tacto es el más primario sentido del ser humano.

El artista a través del trazo se adentra en un trabajo de auto conocimiento personal. Por el gesto libera su propia energía y con ella sus pasiones. De esta manera es su caligrafía que revela su personalidad.
Por lo tanto se adentran en métodos que fomentan el descontrol, la pintura automática, La pintura en acción.


Action painting (pintura en acción) este término lo aplico por primera vez el crítico Harold Rosenberg Para definir a un grupo de pintores norteamericanos que floreció en la década de 1950, los cuales consideraban el cuadro un espacio de acción. Los pintores de acción valoraron el proceso por encima del contenido, la expresión subjetiva e inconsciente, la ejecución espontánea, el accidente, el azar. Influenciados por artistas surrealistas europeos.
Pillen De kooning, dejo fluir el inconsciente a través de una representación de la figura femenina de ejecución salvaje, desde el desgarro y la pasión.
Estos pintores desean comunicar al espectador la autentica actividad de la pintura, invitar a participar indirectamente en la experiencia física del pintor.
Jackson Pollock deja gotear pintura, arrojándola sobre el lienzo y esparciendo la en un lienzo puesto en el suelo. El resultado es agradable pero deja testimonio de la acción del cuerpo del pintor.


Franz Kline trabaja con el pincel de una forma más convencional, con un pincel muy grande cargado de pintura, manejándolo libremente trazando líneas enérgicas sobre un gran lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario